Crisis

Vodpod videos no longer available.

more about “Crisis“, posted with vodpod

La verdad del paro

Ivan Martin y Ladera.-

Cuando la enajenación se instaura en la sociedad, el ideario colectivo es incapaz de reconocer la verdad, como acontece con las disparadas cifras del paro que azotan las estadísticas, donde la falacia supera al drama real de las personas que se enfrentan a un destino incierto tras perder su empleo. La pantomima se vuelve perversa cuando la discusión se cierne sobre si las cifras son o no maquilladas, en lugar de atajar, de abordar de forma decidida, uniforme y clara el problema de raíz.

En las tertulias, los editoriales, en el propio parlamento donde deberían representados los interese de los ciudadanos, nadie plantea los auténticos problemas de los que siempre PAGAN la factura.

Mientras el pasado invierno el mediático presidente Barack Obama defendía en el congreso ayudas a las empresas por valor de $3,000 por cada nuevo empleo contratado (medida rechazada posteriormente) consciente que la base del empleo está en el sector privado, en españa por el contrario ni desde la oposición, ni desde el gobierno salen propuestas parlamentarias que pongan fin al verdadero drama de la economía, la constante destrucción de empleo.

Al margen de de la caída de ventas y recesión del consumo, gran parte de las empresas, podrían mantenerse en pie y soportar el peso de la crisis a base de sacrificios, pero al contrario que en aquellos países a los que debemos homologarnos (en las subidas de precios, IVA, pero nunca en poder adquisitivo o nivel salarial) el sistema empresarial depende prácticamente al 100% de los bancos para trabajar, de hecho al contrario que en Alemania, los trabajos que se realizan mientras que usted lee este artículo, no se cobran al final de los mismos, ni tampoco dentro de una semana, y mucho menos en un plazo de 30 días (fecha corriente en Alemania).

No, los españoles son más chulos que nadie y los pequeños empresarios cobran los trabajos realizados a 90 y con mayor frecuencia 120 o 190 días. Es decir, el coste de un trabajo realizado hoy se ha pagado de inmediato, dado que la gasolina se paga en el momento, el recibo de la luz tampoco espera, así como el del teléfono, tampoco Hacienda a la hora de pagar el IVA de unas facturas que tardarás 180 días en cobrar con mucha suerte y los trabajadores no cobran su sueldo un año después (¿le gustaría a Vd. cobrar dentro de medio año?).

El empleo no se pierde por el cambio climático o por las subprime americanas, el empleo se pierde porque la empresa española ha entrado en una espiral de dependencia financiera autodestructiva, donde las empresas dependen de que un banco les financie no la inversión de su negocio, sino el trabajo de cada día, a través de líneas de descuento (que incrementan los costes operativos de las sociedades).

• Accede a más artículos de opinión

• Accede a más noticias

• Accede a más programas de radio

Estatutos

Octavilla a distribuir de cara a la concentración del 7 de noviembre

  • Clases Medias.-Aquí podéis descarga la octavilla (A5) para llamar a la concentración del 7 de noviembre en Alonso Martínez a las 12:00 h. Para descargarla, añadimos el enlace a continuación, o bien podéis hacer clic directamente sobre la imagen de esta entrada
  • Exijo moción de censura

  • Enrique de Diego.-Dicho lo dicho en el editorial, tengo que felicitar a Mariano Rajoy por su espléndida intervención en el debate de Presupuestos y refrendar su frase de que “los Presupuestos son letales para las clases medias”. Pero las clases medias españolas no aguantan, ni resisten dos años. Comprendo que Rajoy no puede acabar con la legislatura, pero sí puede presentar moción de censura. Se lo exijo.• Accede a más artículos de opinión• Accede a más noticias

    • Accede a más programas de radio

    ________________________________________________________________

    Suscribirte a Las Clases Medias
    Correo electrónico:
    Consultar este grupo

    more

  • En dos años, todos calvos
    Enrique de Diego.-Entre las alucinaciones de irracionalidad que inunda el ambiente, una de las más irracionales en que una parte de la gente está atrapada esperando la victoria electoral del PP dentro de dos años. Eso interesará a los cargos del PP, y a cuantos serían colocados en tal tesitura, pero carece de interés para los ciudadanos de las clases medias, por la sencilla razón de que esta sociedad no aguanta dos años con este deterioro del tejido productivo.

    Estamos, simplemente, ante una curiosa y patética trampa de la esperanza.

    Las trampas de la esperanza son anestesias de la responsabilidad personal.

    Tan curioso como grave es que quienes han quedado atrapados en tamaña irracionalidad desarrollan incluso un exacerbado sectarismo, de forma que pretenden que todos hemos de plegarnos a los intereses del PP, con el inconveniente añadido de que en el propio PP no tienen claros sus intereses, aunque nadie de los partidos está yendo al paro.

    La irracionalidad de esa espera estriba en que:

    1) Las circunstancias en 2009 no son las mismas que en 1996: el PP, con las privatizaciones, consiguió liquidez para mantener el sistema, no para reformarlo.

    2) Asistimos a la acelerada crisis del sistema por el que una casta parasitaria expolia a las clases medias. El PP forma parte del sistema; es casta parasitaria.

    3) El deterioro económico y social es tan intenso que la situación no admite esperas, ni aguanta, por supuesto, dos años.

    Esa espera de dos años es una quimera, no entra dentro de lo posible. Es preciso hacer un esfuerzo social y político para ir a elecciones anticipadas. El social, se llama movilización. El político, moción de censura.

    Porque, en dos años, todos calvos.

    • Accede a más artículos de opinión

    • Accede a más noticias

    • Accede a más programas de radio

    ________________________________________________________________

    Suscribirte a Las Clases Medias
    Correo electrónico:
    Consultar este grupo

    more

  • Y Zapatero blinda un expolio de 9.000 millones Roberto Centeno.-
    En su ignorancia oceánica, Zapatero está convencido de que la crisis se arreglará sola, por lo que ha renunciado a utilizar los Presupuestos como la única herramienta de política económica de que disponemos. Para este iluminado, son sólo un gigantesco instrumento de subvención para mantenerse en el poder, una cosmovisión que empieza siempre con la compra de votos para su aprobación. Unas veces ha sido en dinero contante, y ahora con el blindaje de privilegios fiscales inaceptables, más 450 millones porque sí, más una limosna a Corrupción Canaria por su traición: Canarias paga 410 millones anuales de más, para cubrir lo que el País Vasco y Navarra pagan de menos.

    El cupo vasco que ahora se blinda es un privilegio medieval que por la negligencia culpable de algunos políticos ha sobrevivido hasta nuestros días. Aunque el cupo tiene su origen en el desenlace de las guerras carlistas del siglo XIX, su supervivencia actual se debe a un hecho mucho más cercano ocurrido durante la Transición, un periodo donde la falta de sentido del Estado, la incompetencia, la cobardía y el egoísmo personal de sus protagonistas le ha convertido en uno de los episodios más desastrosos y potencialmente destructivos de la Historia de España. El tema concreto, que presencié en primera persona, fue el siguiente.

    El desastre de la Transición una vez más

    Después de la Guerra Civil, el general Franco, en razón a lealtades políticas, suprimió el régimen foral en Vizcaya y Guipúzcoa, pero lo mantuvo en Álava y Navarra. Durante la Transición, Paco Fernández Ordóñez, a la sazón Ministro de Hacienda, embarcado en una cruzada por sacar adelante un sistema fiscal moderno y solidario, había decidido eliminar este privilegio: “Todos iguales ante la hacienda pública”. Frente a ello, los entonces cabeza de lista de UCD por Vizcaya y Guipúzcoa, dos de los grandes prohombres de la formación, con el delirante argumento de que si lo hacía UCD perdería las elecciones en esas provincias, exigían su restablecimiento. Paco se negó, pero ellos recurrieron al resto de barones y a Suárez, quien finalmente le torcería el brazo y el expolio sería restablecido en toda su extensión.

    El cupo significa que el País Vasco y Navarra gestionan su Hacienda como Estados soberanos, lo que no ocurre en ningún otro lugar del planeta, y pagan una cantidad ridícula al Estado por los servicios que les presta. Pero además, como sus empresas venden casi el 80% de sus productos y servicios en el resto del país e ingresan los correspondientes impuestos en las Diputaciones forales, la situación es infinitamente mejor que la de un Estado soberano y se asemeja a la de una metrópoli con sus colonias en el siglo XIX. Se trata de un privilegio tan descomunal, que les permite ganar dos puestos en renta per capita relativa, a costa del resto de regiones españolas.

    El cálculo del cupo se ha hecho siempre rindiéndose a las exigencias maximalistas y nunca suficientes de los separatistas del PNV. No voy a entrar en la historia de estos chantajes, porque tampoco tiene mayor interés. Sólo mencionar el del año 2002, donde mediante una serie de cálculos tramposos, que ha descrito muy bien Mikel Buesa en varios artículos, y que Rato se tragó, el cupo se redujo a 1.035 millones, en lugar de los 2000 millones que habrían correspondido. Porque lo relevante no son estos detalles, sino la cuantificación del expolio, es decir, ¿qué ocurriría si el País Vasco y Navarra estuvieran sometidos al régimen fiscal común?

    En 2008 el PIB del País Vasco fue el 6,3% del nacional y el de Navarra el 1,7%. En consecuencia, la contribución a los ingresos no financieros del Estado en 2010 debería ser de 11.600 millones de euros el País Vasco y de 3.150 millones Navarra. En realidad, el País Vasco contribuirá con un neto de 906 millones y Navarra con 508. Y a pesar de tratarse de las provincias más ricas del país, a pesar de vender en el resto de regiones el grueso de sus productos y servicios, no aportan un céntimo a los Fondos de Suficiencia y de Compensación, destinados a corregir los desequilibrios económicos interterritoriales. Nos encontramos así en un proceso de solidaridad invertida donde las regiones pobres resultan expoliadas para que las ricas sean todavía más ricas.

    Expolio fiscal y competencia desleal

    Siguiendo con la cuantificación, hay toda una serie de gastos y servicios que son financiados por los gobiernos vasco y navarro, y que en caso de funcionar en el régimen común, tendrían que ser financiados por el Estado, y esas cantidades deben ser deducidas. A la vista de los Presupuestos 2009 de ambas comunidades, y suponiendo unos sueldos de los funcionarios forales iguales a la media nacional y no un 40% superiores, estas cantidades pueden estimarse en 3.400 millones de euros para el País Vasco y en 900 para Navarra. Por tanto, si se rigieran por el régimen común, la aportación en 2010 del País Vasco debería ser de 8.200 millones de euros y la de Navarra de 2.250 millones, y la diferencia con lo que en realidad aportarán es pura y simplemente un expolio al resto de las regiones españolas. En concreto, el País Vasco debería aportar 9,1 veces más, si se rigiera por el régimen fiscal común, y Navarra 4,5 veces más. Un expolio conjunto al resto de regiones de 9.000 millones de euros anuales.

    Y ésta cifra, espeluznantes, no incluyen el efecto fiscal de las empresas forales con actividades en toda España. Me refiero al destino final de los impuestos originados en sus operaciones fuera de los territorios forales. El problema no debería existir si, como es preceptivo, los impuestos se ingresaran proporcionalmente a donde se generan, pero muchos fiscalistas señalan que aunque esto es lo que sucede con las grandes, no ocurre lo mismo con los cientos o miles de empresas medianas y pequeñas, que ingresan sus impuestos en la Diputaciones Forales, que a falta de un control riguroso porque ello sería una ofensa para las Diputaciones, impuestos que corresponden a actividades en otras regiones pueden acabar en las arcas forales. Un dinero que les permite rebajar el Impuesto de de Sociedades a estas mismas empresas, ejerciendo así una competencia desleal a las del resto del país, y además ¡con nuestro dinero! Y yo tengo otra duda, según apareció en los medios, la compra de Scottish Power por Iberdrola añadía a las arcas forales 100 millones de euros año. ¿Y al Estado le ha añadido algo?

    Bien, y así las cosas, ahora el expolio se blinda. ¿Y eso que significa?. Pues significa que como tanto Zapatero como los separatistas se fuman un puro con la Constitución y con el Estado de Derecho, han decidido que las normas forales del País Vasco adquieren rango de ley, algo abiertamente anticonstitucional. Es decir, ahora no sólo se llevan la pasta, además legislan con validez en toda España, lo que produce una indefensión jurídica total del resto de las regiones, que tendrán que competir con las reducciones de impuestos de las sociedades forales en todo el país, aunque lógicamente las más afectadas son las limítrofes, Cantabria, Castilla-León, Rioja, y también Aragón, que se enfrentan así a un doble problema: la competencia desleal con las empresas forales en el mercado y la deslocalización, ya que muchas empresas preferirán instalarse en el País Vasco, disfrutar de las reducciones de impuestos y así competir mejor en el resto de España. Zapatero ha vuelto a traicionar una vez más a la mayoría de regiones españolas por un puñado de votos.

    (*) Roberto Centeno, Catedrático de Economía de las Escuela de Minas de la UPM.

    • Accede a más artículos de opinión

    • Accede a más noticias

    • Accede a más programas de radio

    ________________________________________________________________

    Suscribirte a Las Clases Medias
    Correo electrónico:
    Consultar este grupo

    more

  • RÉQUIEM POR EL AUTÓNOMO Antonio de la Hoz.-
    Quisiera manifestar desde estas letras mi desmoralización y tristeza por la forma en que este Gobierno esta tratando a los autónomos, colectivo al que me siento orgulloso de pertenecer.

    Ya no es que nos dejen sin paro, con unas prestaciones miserables y con unos impuestos crecientes pues muchos vivimos del transporte y actividades comerciales y tenemos impuestos adicionales que soportar en nuestra actividad como el IVA, gasolina, etc . Nadie tiene en cuenta que somos el eslabón mas débil de la cadena productiva y cuando hay que echar a alguien somos los primeros en salir y los últimos en cobrar. Para el Gobierno y sindicatos somos empresarios, ricos, y para la CEOE, ni contamos, asalariados fracasados.

    Lo más grave esta siendo Hacienda, creo fírmemente por que los casos se repiten, que hay instrucciones de apretarles las tuercas y gastos tan básicos como el móvil, gasolina, oficina, viajes, se cuestionan y no se admiten como deducibles. ¿A que jugamos, nos quedamos solo con los ingresos ?. Yo estoy pensando seriamente en hacer los viajes entre ciudades en bicicleta…

    En vez de ir a por las bolsas de fraude, que Hacienda conoce perfectamente, es más fácil perseguir a los que ya declaran, o a empresas que sabe que tienen patrimonio, aunque tengan una conducta intachable, alegando de que no lo hacen lo suficiente. Se esta dando además un nuevo fenómeno en España: empresas que cierran , en situación Concursal por culpa de Hacienda que no tiene reparos en generar deudas fiscales, no devolver lo que corresponde obligando a liquidar la empresa y dejar familias en la calle.

    Lo más grave es la sensación de indefensión, persecución y desolación en unas personas que trabajan solas, y que cuando tienen un problema por que el negocio fracasa por que las cuentas no salen , legal , de morosidad, contable, informatico, o personal, se lo tienen que arreglar ellos solitos . ¿Quien nos compensa de los dias perdidos y tensiones, con los funcionarios de Hacienda , año tras año?.

    Te dan ganas de tirar la toalla , que trabajen otros, o largarte de este País para siempre.

    (*) Antonio de la Hoz. Delegado de la Plataforma en Salamanca

    • Accede a más artículos de opinión

    • Accede a más noticias

    • Accede a más programas de radio

    ________________________________________________________________

    Suscribirte a Las Clases Medias
    Correo electrónico:
    Consultar este grupo

    more

  • El fiasco de la Ley de Economía Sostenible Roberto Centeno.-
    Hoy había pensado como hecho económico más relevante de la semana el blindaje del cupo, o mejor del expolio, vasco. El chantaje de los separatistas del PNV, para apoyar a los delirantes presupuestos de Zapatero, y que constituye una traición en toda regla al resto de las regiones españolas, y en particular a las comunidades vecinas, a las que éste blindaje producirá un daño económico espectacular. Pero ayer se produjo un hecho que me obliga a posponerlo para cuando comience la tramitación parlamentaria.

    Y es que el tema se las trae. El inepto proteico de Moncloa, ha decidido aplazar “sine die”, su arma secreta para cambiar el modelo productivo y sacarnos de la crisis: la Ley de Economía Sostenible y de los Grandes Expresos Europeos. Y la razón, que los sindicalistas de pesebre de UGT y CCOO, los más fieles entre los fieles, al ver el resumen de la misma, preparado por los 600 asesores de Zapatero, más un Sr de Cuenca que pasaba por allí, se han caído por el suelo de risa, afirmando que la ley era una auténtica broma.

    ¿ Se dan cuenta Uds del ridículo tan espantoso que ha hecho éste siniestro personaje?, porque esta ley ha sido la oferta económica estrella del partido socialista durante dos legislaturas, y ahora resulta que no solo es humo químicamente puro, algo que todos sabíamos, sino que su contenido es para partirse de risa. Si la oposición tuviera un líder, y no un cantamañanas, sin autoridad ni liderazgo, que ha sumido el PP en el caos más absoluto, con ésta estafa masiva a los ciudadanos le metería una estocada hasta la bola.

    Y sin embargo el tema es mucho peor aún, porque retira la ley, pero mantiene la estafa de las renovables, el robo más descarado después del de los titiriteros de la SGAE, y lo que es ya de aurora boreal, este irresponsable, ha entregado la autoridad en el desarrollo de las renovables, es decir, de la política energética de la nación, a las autonomías, con lo que el número y la intensidad de los pelotazos se ha multiplicado exponencialmente, y no solo eso, como cada Taifa tendrá su cuota de renovables, tanto de eólico y tanto de solar, los aerogeneradores se instalaran donde convenga a los amigos y parientes del jefe de la Taifa, no donde haga más viento, y la solar lo mismo, una parte en las tierras soleadas de Galicia, otra en Santander, o el País Vasco, pues como el grueso del trinque esta en la autorización, lo que produzcan después les da exactamente igual.

    Entre 2008 y 2009, los amigos del poder se llevaran mas de 4000 millones de euros en subvenciones, que unido al déficit de ingresos en las liquidaciones de las actividades reguladas nos darían el equivalente al coste de instalar una potencia nuclear capaz de producir tanta electricidad, como todo el eólico y solar junto pero a la tercera parte del precio. Y como consecuencia tenemos ya la electricidad mas cara de Europa, y aún les debemos 10.000 millones de euros a las eléctricas, que el Estado acaba de avalar, ¡ si será por dinero! Y así las cosas, España acaba de entrar en deflación, lo que unido al desplome del indicador sintético de actividad en septiembre, augura para los próximos meses un desastre económico sin precedentes. Y mientras tanto la oposición, dedicada mayormente a apuñalarse los unos a los otros, y a sus negocios personales, ni sabe ni contesta.

    (*) Catedrático de Economía de la UPM

    • Accede a más artículos de opinión

    • Accede a más noticias

    • Accede a más programas de radio

    ________________________________________________________________

    Suscribirte a Las Clases Medias
    Correo electrónico:
    Consultar este grupo

    more

  • Programa “A fondo” de este viernes 16 de octubre Clases Medias.-En esta entrada podéis escuchar y descargar el programa “A fondo” de este viernes 16 de octubre. “A fondo” es un programa de análisis político, muy atento a la opinión de la calle, que dirige y modera Enrique de Diego. • Escuchar el programa• Descargar el programa

    • Accede a más artículos de opinión

    • Accede a más noticias

    • Accede a más programas de radio

    ________________________________________________________________

    Suscribirte a Las Clases Medias
    Correo electrónico:
    Consultar este grupo

    more

  • Sed responsables. Sed fuertes. Sed valientes. Sed dignos. Enrique de Diego.-Queridos amigos de las clases medias: Nunca la civilización occidental había estado en tan serio peligro. Habría que remontarse hasta la segunda guerra mundial, aunque aquel fue un escenario distinto. Éste es de un decaimiento general. Es el decaimiento de las gentes lo que hace más peligrosa la situación de colapso a la que ha llegado y llevado la expoliación de las clases medias como el sistema de las castas parasitarias política, financiera, mercantilista y mediática. En buena medida, se ha producido ese tipo de tiranía benigna que avizorara y casi profetizara Alexis de Tocqueville, en la que las gentes perderían el gusto por la libertad. Hay incluso un deterioro del material humano, una degradación de las mentes para percibir la realidad y las consecuencias obvias de las medidas políticas erróneas, e incluso cierta flojera de los ánimos que conlleva la misma incapacidad para mantener la palabra, para ser constantes, para asumir el esfuerzo de los medios para conseguir los fines.Parafraseando a Churchill, nunca ha habido tan poca gente dispuesta a dar la batalla por su libertad, por su supervivencia, por su Patria y por su civilización.

    Pero esa gente, con constancia, salvará a su Patria y a su civilización.

    La ventaja comparativa es que el sistema es consciente de ese adormecimiento de las gentes sencillas, que ha sido insistentemente buscado mediante el cercenamiento de los cauces de participación, la limitación, hasta convertirla en una farsa, de la representación y la abrumadora oferta de pan y circo, de entretenimiento, que ha representado la televisión. Ya no es preciso abrir a los espectadores las puertas del Coliseo. Puede seguir las luchas de los gladiadores modernos desde su propia casa y atiborrarse de basura y de mentira.

    Este panorama nos debe hacer más responsables. Nos debe llevar a fortalecer nuestra voluntad.

    El 7 de Noviembre es el día de la verdad, las 12 horas en la Plaza de Alonso Martínez es la hora del cambio. Os pido un esfuerzo suplementario para difundir la convocatoria y conseguir asistentes.

    Nosotros no estamos jugando. No buscamos notoriedad: ¡ojalá hubiera en el paisaje ofertas de solución que nos permitieran seguir en la tranquilidad de lo cotidiano!

    Nosotros somos conscientes del gravísimo peligro que corre nuestra sociedad, lo miramos de frente y estamos dispuestos a afrontarlo, dándole la vuelta a la situación. Sabemos que podemos, que juntos podemos.

    Somos mejores que ellos, que los expoliadores, estamos mejor preparados, pues somos buenos profesionales, lo único que nos han obligado a trabajar para mantenerlos, pero cuando nos están llevando a la ruina –la Seguridad Social a comienzos del próximo año será ya un auténtico agujero negro- y ponen en peligro nuestro modelo de vida y a nuestras familias, nos vamos a arremangar, a bregar, y no vamos a cejar hasta poner las cosas en su sitio, hasta que la sociedad vuelva a ser un ámbito en el que se prime el esfuerzo y el trabajo bien hecho, y en la que la persona reasuma su soberanía como ciudadano, contribuyente y consumidor, y de la que se erradiquen las castas parasitarias para abrir camino a la competencia y a la responsabilidad.

    No estamos siendo espectadores de una teleserie, sino protagonistas de un drama, cuyo guión debe ser cambiado con urgencia, porque su final es trágico.

    Sed responsables. Sed fuertes. Sed valientes. Sed dignos.

    • Accede a más artículos de opinión

    • Accede a más noticias

    • Accede a más programas de radio

    ________________________________________________________________

    Suscribirte a Las Clases Medias
    Correo electrónico:
    Consultar este grupo

    more

  • En la oscuridad todos los gatos son pardos Javier Benegas.-No sé ustedes, pero yo estoy harto de soportar este chaparrón de mensajes lanzados por cortesanos de baratillo, cada uno sirviendo a su amo con la vista puesta en escalar otro peldaño y asegurar su nómina o, si es posible, aumentarla en unos euros. No me explico cómo alguien puede ya soportar respirar este aire enrarecido, con centenares de noticias que hablan de personajes menores, políticos de saldillo, líderes forjados – debería decir macerados – en el trepismo más ramplón y sus patéticas fechorías. Estoy harto de tanto periodismo de partido, facción u ocasión. Colma la paciencia de cualquiera leer en tan sólo un párrafo de un artículo hasta tres contradicciones seguidas que, para colmo, tienen el lamentable empeño de justificar lo injustificable. Por supuesto, su autor no escribe para honrar a la verdad sino con la vista puesta en mantenerse en el machito mediático y seguir siendo el amigo servil de quien, al parecer, tiene el poder de poner y quitar a la gente del micrófono; darle o quitarle la pluma. Ni que decir tiene que a estas alturas es ya especie extinguida el periodista o personaje capaz de prodigarse en diferentes tertulias y medios sin gozar del favor de la casta política, sea de un signo o de otro.En el jardín de este palacio en ruinas, mientras los setos se mustian y la hiedra prolifera, los cortesanos del reino, vestidos de mayordomos andrajosos, se dedican a administrar pestilencias con gran entusiasmo, indiferentes al sufrimiento de la plebe y con la insultante soberbia del que, por haber hecho méritos al título de pelota mayor del reino, se sabe amparado por el poderoso. Y es que, señores, esto de la información funciona así, es decir: no funciona en absoluto.

    Cada noche, el mismo esperpento. Al calor de los rayos catódicos, cuatro o cinco mayordomos dirigidos por un alcahuete a sueldo, escenifican una y otra vez la parte del drama que a sus amos y señores conviene, y hacen oídos sordos a la tragedia que ruge.

    Hace tiempo que dejó de importar si lo que se dice conecta con la realidad, o si es de verdad relevante para el público en lo que a su sufrida existencia se refiere. Su vehemente interés es agradar a toda costa a su avalista para mantener su cuota de popularidad, que es a lo que van y lo que a la postre les mantiene a salvo del padecimiento general de la sociedad española. Ni un atisbo de dignidad o de lealtad con código deontológico alguno. Ni una muestra de piedad con el colega o incluso con el hermano que ha sucumbido en esta debacle que llaman crisis económica. En este circo mediático no hay amigos, ni gente, ni humanidad siquiera que merezca un mínimo esfuerzo para contar la verdad que de verdad importa: la única que, una vez gritada a los cuatro vientos, iniciaría por fin el principio del cambio y ahorraría tiempo y sufrimiento.

    No existen las audiencias como tales, sólo tristes números que fluctúan dentro del estrecho margen que impone el mercado cautivo de las ondas, donde las licencias administrativas, las emisoras, los canales y las cuotas se consiguen en función de los servicios prestados o los comprometidos en el futuro.

    El público no crea tendencias sino que es sometido, desnortado, alienado y engullido por un bodeville de tercera. Y aún hay quien se toma en serio sus polémicas, y se enerva cuando no participamos de ellas hartos de tanta bazofia. ¿Pero a quién puede ya importar las obras menores y milagros aún más menores de tanto cretino con cargo, cuando la calle está a merced de una angustia creciente y atenta a cuestiones de primera necesidad? ¿De qué milongas nos hablan los mayordomos del reino cuando familias enteras sucumben a la mendicidad y el índice de suicidios se dispara? ¿Qué hay de interesante en sus palabras, si tan sólo sirven para mover o quitar pieza en un tablero carcomido?

    Casi diría que no queda un periodista con una mínima cuota de popularidad que se atreva a romper con la corte y convierta su valiosa pluma en un arma que luche por la gente, o un solo empresario del mundo de los medios de información que tenga la lucidez y la decencia de apuntar sus cañones en la dirección correcta.

    Estamos huérfanos de comunicadores que nos sirvan. Y por ello, los ciudadanos anónimos, hemos de convertirnos en el medio y en el mensaje. Más trabajo aún para el pueblo exhausto. Pero es la única esperanza a la que podemos aferrarnos en mitad de esta oscuridad en la que todos los gatos, sin distinción alguna, se han vuelto definitivamente pardos.

    • Accede a más artículos de opinión

    • Accede a más noticias

    • Accede a más programas de radio

    ________________________________________________________________

    Suscribirte a Las Clases Medias
    Correo electrónico:
    Consultar este grupo

    more

  • Frases célebres del Gobierno de Zapatero Clases Medias.-Ofrecemos en este artículo un asombroso repertorio de las frases más célebres del Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, una auténtica antología del disparate que quedará como prueba indeleble del peor gobierno de la historia de España: 25 de abril de 2007Solbes: “Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción. Específicamente, sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que permite ajustarse a una realidad que lógicamente va a exigir una demanda ligeramente inferior”.

    3 de julio de 2007

    Zapatero: “Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo”.

    17 de agosto de 2007

    Solbes: “Los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense tendrán un impacto relativamente pequeño en la economía española”.

    21 de agosto de 2007

    Zapatero: “España está a salvo de la crisis financiera”.

    6 de septiembre de 2007

    Zapatero: “Tenemos la tasa de paro más baja de la historia. El modelo económico español es un modelo internacional de solvencia y eficiencia”.

    11 de septiembre de 2007

    Zapatero: “Haciendo uso de un símil futbolístico, se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial”.

    16 de octubre de 2007 Zapatero: “No hay atisbo de recesión económica. La economía española tiene muy buenos fundamentos”.

    24 de octubre de 2007 Solbes: “Rajoy tiene una visión apocalíptica de la economía. Incluso en un entorno exterior hipotéticamente menos favorable, pensamos que el 3,3% de crecimiento en España es una cifra razonable”.

    11 de diciembre de 2007 Solbes: “La economía española crecerá a velocidad de crucero durante los dos próximos años, en los que avanzará en torno a un 3%”.

    9 de enero de 2008 Zapatero: “Crear un alarmismo injustificado en torno a la economía de un país puede dañar las expectativas. Permítanme que diga que es lo menos patriótico que conozco”.

    10 de enero de 2008 Solbes: “Estamos ante una gradual desaceleración. Se trata de una evolución natural y un fenómeno saludable. Si llegaran las vacas flacas, las afrontaríamos con gran tranquilidad gracias al superávit de las cuentas públicas”.

    14 de enero de 2008 Zapatero: “La crisis es una falacia, puro catastrofismo. Estamos creciendo por encima del 3%. Aunque mañana crezcamos al 3% o al 2,8%, que es un crecimiento bueno, vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit”.

    4 de febrero de 2008 Propaganda electoral del PSOE: “Por el pleno empleo”. “Soñar con los pies en la tierra”. “Motivos para creer”.

    11 de febrero de 2008 Solbes: “Los que auguran el riesgo de recesión no saben nada de economía. Estoy harto y agotado por la cantidad de tonterías que oigo últimamente sobre el mundo económico. La economía española crecerá en la próxima legislatura a un ritmo cercano al 3% , lo que permitirá crear 1,6 millones de nuevos empleos y mantener la tasa de paro en torno al 8% de la población activa.

    25 de febrero de 2008 Zapatero: “Las cuentas públicas han tenido superávit todos los años, 70.000 millones de euros de superávit, que nos permiten tener una garantía, una fortaleza para atender cualquier necesidad. La desaceleración no va a ser ni profunda ni prolongada. Va a ser una desaceleración para la cual nuestro país está más preparado que nadie. Debería haber tomado nota del debate entre el señor Solbes y el señor Pizarro, para darse cuenta de que no vale la demagogia en la economía”.

    3 de marzo de 2008 Zapatero: “Prometo crear 2 millones de nuevos empleos”.

    7 de marzo de 2008 Zapatero: “España está en condiciones para llegar al pleno empleo”.

    26 de abril de 2008 Zapatero: “La peor previsión de paro que podamos tener por delante será siempre una previsión de paro mejor que la que mejor tuvo el PP”.

    28 de abril de 2008 Zapatero: “La actitud de quienes exageran sobre el alcance de la actual situación económica es antipatriótica, inaceptable y demagógica”.

    8 de mayo de 2008 Solbes: “De hecho, nuestras previsiones apuntan a una recuperación de las tasas de crecimiento de la economía ya en el segundo semestre del 2009, que en 2010 nos permitirán crecer a un ritmo medio cercano al 3%”.

    12 de junio de 2008 Solbes: “El Estado tendrá superávit presupuestario, a pesar de una coyuntura económica desfavorable”.

    3 de junio de 2008 Solbes: “El Producto Interior Bruto podría crecer en el actual ejercicio en el entorno del 2%. España está capeando el temporal”.

    29 de junio de 2008 Zapatero: “Como todo, es opinable y depende de lo que entendamos por crisis. […] Por un concepto como el de crisis habría que preguntar a los economistas, y seguramente no se pondrían de acuerdo”.

    “Más allá de baches como el de ahora, España tiene condiciones para ambicionar llegar a los niveles de empleo de la media europea y de pleno empleo técnico. Vamos a trabajar por ello. El Gobierno ha sido el que más ha acertado en sus previsiones”. 2 de julio de 2008 Zapatero: “La economía vive una situación difícil y complicada”.

    4 de Julio de 2008 Zapatero: “Ser optimistas es algo más que un acto de racionalidad, es una exigencia moral. [.] A trabajar, y también conviene que consumáis”..

    8 de julio de 2008 Zapatero dice por primera vez la palabra crisis: “En esta crisis, como ustedes quieren que diga, hay gente que no va a pasar ninguna dificultad”.

    16 de julio de 2008 Solbes: “Para mí, que he vivido la crisis del 93-94 y algunas otras indirectamente, ésta es posiblemente la crisis más compleja por la cantidad de factores que están encima de la mesa”.

    21 de julio de 2008 Solbes: “Si el crecimiento es claramente por debajo de 2,3%, vamos a ver un ligero déficit, pero no me preocupa”..

    24 de julio de 2008 Solbes: “A recesión no llegaremos en ningún caso, y a crecimiento negativo espero que tampoco. No es esa nuestra hipótesis de trabajo, sino que el comportamiento de la economía será de un crecimiento próximo a cero, pero no por debajo. La situación es la más compleja de las últimas décadas. No es que hayan fallado nuestras previsiones, es que han fallado las de todo el mundo”.

    27 de agosto de 2008 Zapatero: “Sería absurdo pensar que la crisis originada en EEUU no afecte a la economía internacional en general y a la española en particular”.

    23 de septiembre de 2008 Solbes: “Yo no sé si es la peor; pero, sin duda alguna, desde que yo tengo uso de razón, y tengo sesenta y seis años, sí es la peor crisis de la que yo tengo conocimiento”.

    24 de septiembre de 2008 Solbes: “Nosotros no hemos negado nunca la crisis”.

    19 de octubre de 2008 Zapatero: “Yo creo que el segundo semestre del año que viene estaremos ya con una actividad económica de crecimiento intertrimestral”.

    13 de diciembre de 2008 Zapatero: “Nadie quedará a su suerte ante el drama del desempleo. Mi prioridad, es que no haya una sola familia en este país que pueda tener una situación de grave angustia o preocupación por la pérdida del puesto de trabajo”.

    18 de diciembre de 2008 Zapatero: “No; nadie lo sabía”. En cuanto hemos entrado en una situación objetiva de crisis, he sido el primero en hablar de una crisis del sistema financiero internacional y de una crisis económica. En marzo comenzará a crearse empleo de manera intensa”.

    18 de enero de 2009 Solbes: “Hemos utilizado todo el margen que teníamos contra la crisis”.

    23 de febrero de 2009 Solbes: “Envidio a Bermejo porque es ex ministro”.

    16 de marzo de 2009 El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, durante la celebración del Foro Económico Innovae y, en presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, opina sobre la situación de la crisis en España: “Las perspectivas económicas de España son aterradoras. La situación económica es especialmente difícil en España. Los próximos años van a ser muy difíciles para los españoles. El camino de salida de la crisis para España será doloroso o extremadamente doloroso”.

    29 de abril de 2009 Zapatero: “Es probable que lo peor de la crisis económica haya pasado ya”.

    Y la mejor de todas, la de Rubalcaba:

    “NECESITAMOS UN GOBIERNO QUE NO NOS MIENTA”

    more

  • Para qué sirve el 7 N y para que sirve no hacer nada Enrique de Diego.-Una simpatizante de la Plataforma de las Clases Medias me aborda por la calle y me dice que irá a la concentración el 7 de Noviembre (a las 12 horas, en la Plaza de Alonso Martínez) y que su hijo no sólo irá sino que está invitando por correo electrónico a todos sus amigos. Bien. Fenomenal. Luego añade: para qué sirve. La pregunta correcta sería para qué sirve no ir, para qué sirve no movilizarse.Por de pronto, el asistir, el movilizarnos, el ir a La Moncloa nos hace más dignos, es un gesto de dignidad, es decir que sabemos que nos están arruinando, que están poniendo en peligro nuestra libertad y que protestamos, que nos rebelamos.

    Pero alguien me dice que lo de la dignidad no le llega a la gente. Pues estamos buenos. Una sociedad de gente sin dignidad no puede sobrevivir, quizás ni tan siquiera lo merezca.

    Me quiero decir alguien quien está haciendo algo real por cambiar la situación.

    El 7 de Noviembre es la última oportunidad. Estoy convencido de que la ganaremos. Pero si perdemos, queda muy poca esperanza. Nosotros seguiríamos. Pero es la última oportunidad.

    Para qué sirve si Zapatero tiene mayoría y puede pactar con los nacionalistas. Bueno, pues a esperar como hace la leal oposición. Pero es que esta sociedad no puede aguantar dos años a unas elecciones, con esta política económica demencial, sin daños irreversibles, que implican una situación de hambre generalizada. ¿Catastrofismo? ¡Es el Gobierno el que es una catástrofe! Cualquiera que no se haya autoanulado en el más mínimo sentido crítico sabe que las cosas van a ir a mucho peor.

    Sólo por la presión de la calle Zapatero puede caer. Sólo. Entre otras cosas porque nadie está haciendo ni lo más mínimo para echarle. ¡Pero si hasta Gallardón, que es del PP, salió en su defensa el 12 de octubre! ¿Y dónde está la patronal?

    Sólo por la presión de la calle puede romperse un PSOE en el que ya hay un sector que ve en peligro la misma subsistencia del partido. Sólo por la presión de la calle, el PP puede ir hacia una moción de censura, que debía haber presentado hace meses. Sólo por la presión de la calle puede hacerse que resulte escandaloso ceder de nuevo ante las minorías nacionalistas.

    Porque esa presión de la calle, esa movilización, es el dato de partida para otras medidas, para organizarnos mejor, para tener más fuerza, para convocar una huelga general, para presionar a las empresas para que vayan a cierres patronales de una hora, para protagonizar la resistencia civil contra unas subidas de impuestos que implican el fin de las clases medias en España.

    Iba a escribir un taco. ¡Por supuesto que el 7 N sirve para mucho! ¡Es lo único que sirve en el momento presente, en el panorama actual!

    Zapatero subsiste por tantos que, al final, te dicen que no puede caer. Claro que puede caer. ¿O es que no se ha visto ponerse a Prisa ponerse en frente de él? Pues igual pueden hacer los diputados del sector felipista, por ejemplo, si ven que la contestación crece.

    Cuando se marca un objetivo, y viene marcado por el más mínimo instinto de subsistencia, las pegas y los derrotismos se ponen al final del proceso. Vamos a poner todo lo que está en nuestra mano, toda la carne en el asador.

    Mirad: si conseguimos una protesta abrumadora, nosotros que tenemos muy pocos medios, será un tremendo aldabonazo, será la manifestación de que la inmensa mayoría de la sociedad ha despertado y está harta.

    Las batallas se ganan cuando uno se rinde de antemano, cuando acude con moral de victoria.

    Vuelvo al principio. La pregunta correcta es: ¿para qué sirve no ir el 7 N? ¿para qué sirve no movilizarse? ¿para qué sirve no protestar? ¿para qué sirve?

    ¿O es que vamos a esperar a agotar la legislatura como pretende Rajoy? ¿Cómo estará entonces la sociedad española por estos derroteros?

    ¿Para qué sirve estarse quietos?

    ¿Para qué sirve preguntar para qué sirve acudir el 7-N?

    • Accede a más artículos de opinión

    • Accede a más noticias

    • Accede a más programas de radio

    ________________________________________________________________

  • Difundid, difundid Enrique de Diego.-El día 12 de octubre, fiesta de la Patria y de las Fuerzas Armadas, estuvimos, espontáneamente, porque nos dio la gana, en el Paseo de la Castellana –conseguimos llegar a pesar que nos trataron como siervos- y, espontáneamente, silbamos a Zapatero y pedimos su dimisión. También fue ocasión para hablar con mucha gente. Y para informarles, por supuesto, de la manifestación del 7 de noviembre, a las 12 horas, en la Plaza de Alonso Martínez. Todos con cuantos hablamos recibieron la noticia con la mejor disposición a asistir y difundirla.El éxito de la convocatoria depende exclusivamente de nuestra capacidad de comunicación.

    Así que no cejéis. Difundid. Difundir la convocatoria.

    Fuerza y honor. Lo conseguiremos.

    • Accede a más artículos de opinión

    • Accede a más noticias

    • Accede a más programas de radio

    ________________________________________________________________

    Suscribirte a Las Clases Medias
    Correo electrónico:
    Consultar este grupo

    more

  • El sustituto de Costa justificó la persecución a los hebreos y tachó el Holocausto del “mayor fraude de la historia” Marcos Paradinas.-Mariano Rajoy ya tiene la “contundente” acción que quería del PP valenciano: Ricardo Costa ya no es secretario general del PP ni portavoz en Las Corts. Pero la destitución de Costa podría quedarse en un simple gesto a la galería, porque el PP valenciano ha tapado un roto con un descosío. El que será su sustituto formal, César Augusto Asencio, tiene un historial, cuanto menos, polémico. Y no sólo porque en 1979 tachase el Holocausto judío de “el mayor fraude de la historia” (algo montado con “innumerables fotos y documentos trucados”), sino porque no tuvo reparos en mentir sobre el caso Gürtel en el Parlamento valenciano y tachar de “ridículo” hablar sobre “tres o cuatro trajes”. César Augusto Asencio será el nuevo secretario general del PP valenciano. Será de una manera extraoficial, ya que la idea es que Costa ha sido destituido temporalmente (como Luis Bárcenas en su cargo de tesorero nacional). Sin embargo, el currículum de Asencio es, al menos, tan polémico como el de Costa.“Antisemita” y “negacionista”

    Pocas horas después de conocerse su nombramiento, Iniciativa ya ha exigido su dimisión. Le han acusado de “antisemita” y “negacionista” por un artículo que escribió en 1979 en el que se escandalizaba por la cantidad de películas que en aquella época trataban el Holocausto nazi contra los judíos. Sus afirmaciones, asegura la diputada de Iniciativa, Mireia Mollà, “en algunos países europeos le llevarían directamente a la cárcel”.

    La conspiración judeomasónica

    ¿Pero qué dice ese artículo? Publicado el 1 de julio de 1979 en Diario Información, afirmaba que el resurgimiento de películas sobre el Holocausto “está siendo dirigido por alguien a escala mundial”. Apuntaba Asencio a unos “intereses” de los que sería beneficiario “el judaísmo y el sionismo”.

    “El mayor fraude de la historia”

    Y es que, para Asencio, el Holocausto es un “mito” y “el mayor fraude de la historia” que los judíos han propagado gracias a su poder financiero y a su “propaganda a escala mundial”. Para ello, han apoyado “su tesis con innumerables fotos y documentos trucados”. Asencio asegura que, según Cruz Roja, no existieron cámaras de gas y la cifra de muertos total no es 6 millones, sino “300.000 y no siendo sólo judíos”.

    Que no toquen el nacionalsocialismo

    Asencio asegura que el objetivo de los judíos es “desprestigiar el nacionalsocialismo” y seguir “cobrando indemnizaciones” de Alemania “por unos crímenes que no ha cometido”. Además, acusa a los judíos de presentarse en sus películas como “víctimas” de las persecuciones del pasado. Asencio podría haber negado también que existieran las persecuciones en el Egipto Antiguo o en la España de los Reyes Católicos, pero prefiere justificarlas. “Todos sabemos por qué. El judío durante toda su vida se ha dedicado a vivir a costa de los demás con la usura como elemento productivo”.

    Apoyado por Falange

    Esa preocupación suya por el “nacionalsocialismo” podría servir de explicación al hecho de que, en 1995, Asencio fuera elegido por primera vez alcalde de Crevillent, y lo hiciera con el voto de apoyo de Falange Española, a través del único concejal que, hasta 2003, había tenido el municipio.

    “¿Qué son tres o cuatro trajes?”

    Ya en épocas más recientes, destaca su actuación con el caso Gürtel. Poco se ha separado Asencio de la postura de Costa. En las Cortes Valencianas, en mayo, no dudó en mentir ante la oposición, al asegurar que el Tribunal Superior de Justicia Valenciano “archivó los delitos de tráfico de influencias y financiación ilegal del partido”, cuando sólo había decidido investigar el cohecho. Tampoco se ruborizó a la hora de tachar de “ridículo” el asunto de los trajes regalados: “¿Qué son tres o cuatro trajes?”, afirmó, comparándolo con los casos de corrupción en la etapa de Felipe González.

    El premio final

    En aquella intervención en Las Corts, Asencio tampoco se mordió la lengua a la hora de alabar la gestión de El Bigotes. “En el último congreso del PP, todo fueron elogios a la distribución de las zonas, el marketing, la organización…”. Su imagen, arropando a Camps a la entrada del juzgado, suscitó entre los socialistas la crítica de que buscaba un puesto en el Gobierno de Camps. Algo que no llegó con la última remodelación del Ejecutivo. Ahora, con la salida de Costa, ya tiene su premio.

    • Accede a más artículos de opinión

    • Accede a más noticias

    • Accede a más programas de radio

    ________________________________________________________________

  • El 7 de noviembre: El día de la verdad, la hora del cambio Enrique de Diego.-Queridos amigos de las clases medias, ya os he transmitido mi convicción de que el 7 de noviembre es la última oportunidad para las clases medias españolas. A estas alturas supongo que todos tenéis claro que el Gobierno ha decretado la aniquilación económica de las clases medias con sus nefastos Presupuestos de 2010, en los que se incluye una subida brutal de los impuestos. Es sencillo de entender que el incremento de dos puntos en el IVA va a ser gravemente lesivo para nuestra economía y casi irreversible para las clases medias. Subir el IVA el 1 de julio de 2010 parece un interés deliberado en hundir el sector turístico, que ya este año anda renqueando. Además, las grandes superficies, en el delicado terreno de la alimentación, procurarán no repercutir la subida en un primer momento al consumidor, manteniendo precios, y trasladando la presión fiscal al productor. A los pequeños comercios les resultará muy difícil competir.A una parte de los productores no les resultará rentable su actividad y dejarán de llevarla a cabo, reduciendo la oferta, de modo que luego subirán exponencialmente los precios, de manera tal que una parte de la población no tendrá literalmente para comer.

    Está claro que el Gobierno está siguiendo una línea demencial que nos lleva a la ruina y al hambre. Antes, a algunos parecía que exagerábamos, ahora es evidente que acertábamos y que, simplemente, los demás se dedican a entretener.

    Estoy convencido de que ganaremos esa última oportunidad, de que el 7 de noviembre será el día de la verdad y la hora del cambio.

    El día de la verdad porque dejaremos bien claro que las clases medias españolas están hartas de mentiras y de propagandas vacuas; porque lideraremos el debate en la calle, que es nuestra, que la hemos pagado y la pagamos con nuestros impuestos, con nuestra sangre, sudor, esfuerzo y lágrimas.

    Porque vamos a ir con la verdad sencilla por delante, con la verdad demoledora en su sencillez.

    Porque vamos a romper silencios y a dar ejemplo a nuestros compatriotas, generando una amplia rebelión de las clases medias.

    El día 7 de noviembre, a las 12 horas, en la Plaza de Alonso Martínez, se inicia el cambio. Algunos me preguntan y después qué. Después muchas cosas. Convocaremos, si es preciso, una huelga general. Generaremos instrumentos económicos de resistencia. Iremos, si es conveniente, a la formación de un partido.

    Ni nos vamos a quedar parados, ni vamos a dejar que la casta parasitaria nos avasalle y nos hambree.

    Queda mucho coraje y mucho patriotismo en nuestra querida nación. Y las clases medias no tienen vocación de lacayos, sino de esforzados emprendedores.

    No vamos a dejar que lleven a la depresión y a la aniquilación económica a nuestras familias.

    El 7 de noviembre es el día de la verdad, porque, juntos, abriremos paso a la verdad: que la crisis tiene solución reduciendo el gasto, que se puede, vaya si se puede, porque es mucho; que no estamos dispuestos a que nos reduzcan a la condición de esclavos, y no lo vamos a permitir; que esa subida del IVA no puede llevarse a cabo; que se avecinan tiempos de insurrección fiscal.

    El 7 de noviembre es el inicio del cambio, porque la aparición en escena de la sociedad civil va a trastocar los planes de la casta parasitaria y va a ponerla de los nervios, y va a tener que empezar a disciplinarse.

    Gracias a todos, por la movilización que vais desarrollando boca a boca, corazón a corazón. Seguid. No cejéis.

    Juntos, entre todos, lo conseguiremos. El 7 de noviembre será un día de lucha y de victoria.

    Fuerza y honor

    • Accede a más artículos de opinión

    • Accede a más noticias

    • Accede a más programas de radio

    ________________________________________________________________

  • El ritual de Zapatero Javier Benegas.-La vanidad de Zapatero ha acusado el golpe del grito lanzado al unísono por miles de voces este pasado 12 de octubre. Pese a vivir en un universo de fantasía donde la grandilocuencia de los mensajes marcha pareja a su vacuidad, al gran estadista la incesante pitada le ha tocado en lo más hondo. De ser de otra forma, el masivo abucheo no habría merecido el más mínimo comentario y, aún menos, la ofensiva mediática de sus cañoneros a sueldo. El celo en la contestación de sus mayordomos es proporcional, sin duda, al daño infligido en el ego del Presidente. Y no es de extrañar, porque este pasado 12 de octubre la protesta alcanzó tal intensidad y extensión que ni TVE pudo hacer el apaño sin exponerse a dar un cante aún mayor. Recién llegaba el gran estadista al evento, recibió la primera andanada de costado, sin tiempo siquiera para amurarse, tomar arrestos y templar los nervios. Así que el dolor se manifestó con tal intensidad que, mientras esbozaba una mueca con un remoto parecido a una sonrisa, no pudo evitar decir sin casi separar los dientes que aquella protesta estruendosa no era más que el ritual de todos los años. Pobre Presidente, a que duros rituales le somete el pueblo ingrato.Y en esto que, por una falsa piedad que no pasa de cutrísimo pasteleo, aparece al quite el señor alcalde, que a la que ve una cámara se tira en plancha, y le ayuda al Presidente a pasar el trago, afeando al pueblo su desparpajo. Que esto es un acto de Estado y la plebe no se entera, y lo de menos es que sea precisamente esa plebe la que constituya el Estado.

    Un instante glorioso que ha dejado en evidencia la nula capacidad de encajar los golpes que tiene esta casta política descastada. Cuanto duele la guantada si ésta viene del pueblo y, para colmo de males, se sufre en vivo y en directo, sin aparato de partido, ni bocadillo, ni subvención mediante. La realidad es en general un trauma para quienes viven – y muy bien – al margen de ella. Y este pasado 12 de octubre, Zapatero no es que recibiera una bofetada del público allí presente, sino que se dio una costalada de tres pares contra la cruda y dura realidad: el pueblo no te quiere Zapatero.

    Ahora, y en justa reciprocidad al daño recibido, Zapatero El Magnánimo, el Amón de esta improvisada Lista de Schindler, se olvida de su “Yo te perdono” y manda en tromba a sus artilleros a bombardear al pueblo con insultos y descalificaciones. Nada de ciudadanías, directamente el pueblo es chusma.

    Pero no servirá de nada, el pueblo es soberano pese a todo y pese a todos, y ya ha decidido. Frente al presunto ritual del 12 de octubre en el que el Presidente se escuda cobardemente, el pueblo no está por la labor de asumir el que Zapatero le impone: el ritual de vivir todos iguales en la miseria.

    • Accede a más artículos de opinión

    • Accede a más noticias

    • Accede a más programas de radio

    ________________________________________________________________

  • La imparable burbuja de deuda Roberto Centeno.-Si el año pasado Solbes batió el record de los Presupuestos más disparatados de la historia de la hacienda española, Salgado ha decidido superarle. Plantea la mayor subida del gasto de la historia presupuestaria, reduce la participación del gasto social en 1,2 puntos, castiga el consumo y el ahorro de las clases medias y bajas, retira las dos terceras partes de los estímulos fiscales, ataca directamente la estructura productiva de la nación, y no exige a CCAA y Ayuntamientos, los responsables de los dos tercios del gasto, que reduzcan su despilfarro. ¿Alguien ha visto jamás tal cúmulo de disparates juntos? Y lo peor de todo: un déficit del Estado en 2010 superior al de 2009, ya que la subida impositiva no compensará ni de lejos el descenso de ingresos por la ulterior caída de la actividad económica, ni las prestaciones por desempleo, que como en 2009 serán muy superiores a las estimadas, ni los mayores pagos por intereses.Déficit que se está financiando a corto sin problemas, pero generando una gigantesca burbuja de deuda, infinitamente más letal que la burbuja inmobiliaria. Y el mecanismo es exactamente el mismo: una política de dinero fácil, donde unos bancos insensatos prestaron dinero sin límite a personas insensatas, a unos tipos de interés muy bajos, y con una permisividad suicida del regulador. Ahora es un banco insensato, el Banco Central Europeo, prestando sin límite a través de un mecanismo insensato -presta al 1% a bancos para que compren deuda a corto, llevándose 2,7 puntos de tirón- a un gobierno insensato, cuya política demencial de gasto está elevando nuestros compromisos de pagos a niveles que nuestra economía será incapaz de afrontar. Cuando el año próximo, el crédito se reduzca y los tipos de interés se doblen, el desastre está asegurado, y si la inflación empieza a repuntar, el corte sería drástico, mientras España seguirá en recesión. Ello nos pondría en peligro cierto de default, un riesgo tan inasumible para la Eurozona, que obligaría a sus instituciones a imponernos un durísimo plan de ajuste.A 31 de agosto la emisión neta de deuda del Estado alcanzaba ya los 71.600 millones de euros, y dado que el tercer cuatrimestre es el peor a efectos de pagos, particularmente diciembre -el déficit a fin de 2008 fue el doble que el agosto- el incremento neto de deuda a fin de año estará entre los 130 y los 140.000 millones de euros. Y a esto hay que sumarle la de CCAA, Ayuntamientos, y la de empresas estatales e INIs autonómicos. Con los datos de agosto y los Presupuestos de la Srta. Pepis, éste es el escenario más probable.Y el problema no es solo la cifra absoluta, es sobre todo la tasa de crecimiento, un 30% de media, mientras la deuda de Francia crece al 9% o en Italia al 5%.

    ¿Y cual es la solución?, lo he explicado en varias ocasiones, es muy clara y pasa en orden de prioridades sine qua non -es decir, cada una es insuficiente sin la anterior– por: cambio del modelo de Estado, esto es lo realmente crítico, todo lo que no empiece por ahí es un puro camelo; reestructuración del sistema financiero en graves dificultades por muchas mentiras que nos cuenten los interesados y el Banco de España; y reformas estructurales en profundidad, incluido el mercado de trabajo, y luego el resto de cambios imprescindibles, educación, justicia, investigación, etc. ¿Alguien en su sano juicio puede pensar que sin reducir el despilfarro autonómico, sin restablecer el crédito a familias y empresas la reforma laboral serviría de algo?

    Pero vayamos a los Presupuestos, mientras familias y empresas reducen drásticamente su consumo, estos irresponsables despilfarran como nunca. Por ello el cambio debe ser radical y de eficacia probada: una fuerte bajada de impuestos y una reducción aún mayor del gasto, para permitir la bajada de impuestos y frenar la imparable espiral déficit-deuda. La reducción de impuestos debería ser de unos 15.000 millones de euros, IRPF subiendo el mínimo exento y reduciendo tipos a las rentas bajas, y Sociedades, básicamente a PYMES. Además, los 5.000 millones del Plan E no pueden despilfarrarse de nuevo en inversiones absurdas, deben dedicarse íntegramente a repagar la deuda de los Ayuntamientos a PYMES y autónomos, así y solo así su efecto sobre el empleo sería importante y duradero. Y también, congelación de IBIs y el resto de impuestos locales.

    Chapuzas presupuestarias

    Paralelamente el gasto debería recortarse en 60.000 millones, y no incrementarse en 27.000 millones, como hacen estos irresponsables proteicos. ¿Cómo? En primer lugar y consecuencia de las chapuzas presupuestarias 2008 y 2009, las CCAA han recibido una ingente cantidad de dinero de más, un dinero que les fue entregado a cuenta, en base a unas delirantes expectativas de ingresos. Conocemos la de 2.008, 6.000 millones de euros de más, y como ya es perfectamente posible evaluar lo que se ha entregado a cuenta de más en 2009, donde el descuadre fue al menos tres veces mayor, el total serían más de 20.000 millones de euros, que hay que restar de los 43.000 que debemos transferirles según PGE de la Sta. Pepis. Es inaceptable, es inmoral, es un robo que en la situación de angustia de las cuentas públicas se les permita devolverlo cuando quieran, como dice Zapatero. Después, los 11.000 millones que el irresponsable de Moncloa, se ha comprometido a entregar en “la nueva financiación”, y que España no tiene.

    Luego los recortes del Estado: Ayuda al Desarrollo- a dictadores tercermundistas- 4.000 millones menos y quedarnos en el 0,1% del PIB, España no puede ir más lejos. Subvenciones a las renovables, el paraíso del pelotazo que el loco de ZP ha cedido a las CCAA, ¡la política energética de la nación!, 2.000 millones. Supresión de ministerios inútiles, Vivienda, Igualdad, Cultura y Medio Ambiente, 6.000 millones, con un ahorro neto de 4.000 pues otros departamentos deberán hacerse cargo de las funciones no prescindibles. RTVE y TV autonómicas, que se financien con publicidad o que cierren. Chorradas y subvenciones prescindibles de Sebastián, 1.000 millones. Robo de los titiriteros de la ceja, 500 millones. Total, más de 13.000 millones de ahorro. Y el resto solo puede venir de un sitio, del insensato incremento de la participación de las CCAA en los impuestos estatales, que simplemente no se puede realizar. ¿Que es imposible?, lo único imposible es seguir hacia el precipicio.

    Solo hace falta voluntad política: un pacto de Estado, un pacto con la realidad, entre PSOE y PP. Hay mil sitios que todos conocen donde se está tirando el dinero a carretadas. Funcionarios inútiles a cientos de miles, solo 200.000 dedicados a inventar, implementar e vigilar, barreras administrativas, comerciales o lingüísticas, en las 17 taifas, es decir, dedicados a destruir España. Embajadas, y no solo de Cataluña, la tiene en Bruselas hasta ¡La Línea de la Concepción! Viajes inútiles por todo el mundo de líderes regionales y alcaldes con sus séquitos de paniaguados y gorrones, ¿han visto Uds una delegación de Escocia o de Texas recorriendo el mundo para promocionar sus regiones? Coches oficiales, tenemos más que los EEUU. Decenas de miles de asesores que no asesoran con sueldos astronómicos. Un gasto en Parlamentos regionales disparatado único en el mundo, y así sucesivamente. Y esto tiene que acabar o España irá a la suspensión de pagos como nación, es así de sencillo.

    (*) Roberto Centeno, Catedrático de Economía de la Escuela de Minas de la UPM.

    • Accede a más artículos de opinión

    • Accede a más noticias

    • Accede a más programas de radio

  • Hace falta un nuevo partido político Clases Medias.-Reproducimos el artículo, que bajo la firma de “Marcello”, se publica en estrelladigital.es:No hay nada que hacer, el Gobierno de Zapatero va sin rumbo al desastre de la crisis económica y del paro, y la oposición de Rajoy no existe y están a palos entre ellos, con los pies sumergidos en el fango pintoresco de ‘Gürtel’ que, grande o pequeño, se ha convertido en el circo nacional por causa de la notoriedad de sus personajes y lo vistoso de sus andanzas. ¿Cuántas veces hemos visto en los telediarios a Paco Correa y a su mujer desfilando por las murallas del monasterio de El Escorial en aquella boda imperial de los Aznar? Cientos de veces, quizás miles. Vivimos en el mayor de los desamparos políticos por causa del presidente Zapatero, que ha tocado techo y puesto al descubierto sus niveles de gran incapacidad política y de destrucción de todo lo que toca. Un presidente que, además, ha liquidado cualquier atisbo de experiencia e inteligencia en el PSOE y que cuenta como tridente de su ataque político con tres cómicos de la talla de Alonso, Blanco y Pajín. Y a causa de un líder de la oposición que se ha convertido en un espectro que ni sufre ni padece y al que se le sube a las barbas cualquier dirigente del PP, a sabiendas de que nunca recibirá el menor reproche del calzonazos más grande habido en la política española.¿Alguien imagina que la rebelión a bordo del PP era imaginable en tiempo de Aznar? Ni por asomo. ¿Alguien imagina que en tiempos de González el Gobierno de la nación iba a estar plagado de inútiles? Pues tampoco, y que conste que no añoramos a ninguno de los dos. Pero ocurre que nunca este país, España, estuvo en manos de políticos tan mediocres e incompetentes como los que hoy lideran el Gobierno y el PP.

    Y ¿Cómo ha sido todo esto posible? Porque la partitocracia, el gobierno de los partidos políticos que sufrimos los españoles desde el inicio de la “santa transición”, ha agotado todos sus trucos e imposturas y al final ha quedado al desnudo y en manos de unos dirigentes incapaces y sin talento, y de unos gobernantes que no dan más de sí.

    ¿Qué se puede hacer? Pues nada o más bien poco. Quizás sería necesaria la aparición de un nuevo partido en el escenario nacional, pero esto tampoco es fácil porque las reglas del juego partitocrático, precisamente, impiden o niegan facilidades a cualquiera que se atreva a intentarlo. Ciudadanos en Cataluña fue una broma de mal gusto, visto su dramático final, y similar al personalismo de Rosa Díez, próximo a la extrema derecha mediática del PP, lo que anuncia más de lo mismo.

    Pero el sitio está ahí, y hay varios millones de ciudadanos dispuestos a dar su voto si se encuentra con una verdadera, democrática y talentosa tercera vía política. Pero ¿dónde está? Deambula misteriosamente a la derecha de Zapatero y a la izquierda de un Rajoy que está preso de su extrema derecha. Un lugar este, el ultraconservador, por donde también podría saltar un día de éstos un partido al estilo de Le Pen, a nada que la dirección del PP ose poner firme a la revoltosa Aguirre, la eterna candidata a la refundación de la Alianza Popular.

    No es fácil que aparezca una tercera vía en la política española. Pero no se debería descartar y alguien lo debería meditar, porque el vacío de poder, de criterio e inteligencia que crece sin parar en el centro sociológico español es cada vez más grande y nadie lo va a llenar.

  • Suscribirte a Las Clases Medias

    Correo electrónico:

    Una respuesta

    1. […] será sustancial. Sin embargo, con esta crisis, viene una oportunidad. Una oportunidad para RECOBRAR EL MOVIMIENTO QUE LOS FINANCIEROS OS HAN ROBADO. Todos juntos podéis exigir una completa e independiente investigación a todos los investigadores […]

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: