Descubrimiento de agua y «sustancias interesantes» en la Luna

  • La NASA confirma descubrimiento de agua y las «sustancias interesantes» en la Luna

La NASA confirma descubrimiento de agua y de El agua acumulada lunar en forma de hielo, puede contener con incrustaciones de información geológica importante acerca de los orígenes del Sistema Solar. [Imagem: NASA] [Imagen: NASA]

La NASA anunció el viernes que encontró una «gran cantidad» de agua en la luna durante un experimento el mes pasado, cuando la sonda LCROSS se estrelló en el Cabeus cráter.

  • Dos impactos

El LCROSS constaba de dos partes. La primera fue la última etapa del cohete que lo lanzó al espacio, llamado Centauro. El segundo fue la propia sonda.

Los dos se separaron un par de horas antes del impacto. Poco después de la LCROSS dispararon sus misiles en una maniobra de frenado que dejó a unos 600 kilómetros de la Centauro proyectil.Esto creó un retraso de alrededor de 4 minutos entre el proyectil y la sonda.

Con los dos siguientes segmentos del mismo curso, el objetivo era observar el LCROSS una nube de polvo y escombros planteadas por el Centauro. La sonda también se estrelló en el suelo lunar después de transmitir sus datos a la Tierra.

  • Hay agua en la Luna

La NASA ha creado una gran expectación a la nube de polvo que pudieran surgir durante el impacto, provocando un ejército de astrónomos aficionados a la fotografía del evento.  Sin embargo, la nube de escombros que se planteó fue mucho menor de lo esperado y sólo pueden ser observadas por los instrumentos LCROSS precisa.

«De hecho, sí, hemos encontrado agua. Y no encontramos un poco, encontramos una cantidad significativa», dijo Anthony Colaprete, científico jefe de la misión.

Según Colaprete, los datos indican que el impacto levantado algo alrededor de 90 a 100 litros de agua.No hubo datos sobre la cantidad estimada de residuos a la atmósfera, lo que impide un cálculo porcentual.

  • Sustancias intrigante

La identificación de agua en la Luna es importante por razones científicas: si se coloca allí por miles de millones de años en forma de hielo, puede contener con incrustaciones de información geológica importante acerca de los orígenes del Sistema Solar.

Pero la presencia de agua también podría ser importante para las futuras expediciones tripuladas y para una base lunar posible.

Se dijo que los datos son preliminares y que el análisis debe seguir mejor detalle de la presencia de agua en el cráter.

Según Colaprete, «junto con el agua en Cabeus, hay indicios de intrigantes otras sustancias». Más detalles, sin embargo, tendrá que esperar a la publicación de artículos científicos, lo que debería hacerse después de la realización del análisis.

En septiembre pasado, una nave espacial de la India también había encontrado

indicios de agua en la luna.

  • La nave espacial indio encuentra agua en la Luna

La nave espacial indio se encuentra agua en la LunaUn pequeño cráter en la Luna vista por el dispositivo de M 3. El derecho, la distribución de los minerales, el agua rica en aparecer coloreada en azul.  [Foto: ISRO / NASA / JPL-Caltech / USGS / Brown Univ..]

Utilizando datos de un instrumento de la NASA a bordo de una nave espacial de la India, los científicos han encontrado moléculas de agua en las regiones polares de la Luna

Las observaciones fueron realizadas por el instrumento Moon Mineralogy Mapper, o M3, a bordo de la nave india Chandrayaan-1, que se estrelló un par de semanas. La nave espacial Cassini y epoxi, la NASA confirmó el hallazgo.

Los datos muestran que las moléculas de agua se producen en cantidades que son mayores de lo esperado, pero aún relativamente pequeña.  Hidroxilos se encuentran también en el suelo lunar, moléculas formadas por un átomo de oxígeno y un átomo de hidrógeno.

«Encontrar el hielo de agua en la Luna ha sido una especie de santo grial para los científicos desde hace mucho tiempo», dijo Jim Green, director de la División de Ciencia Planetaria de la NASA. «Este sorprendente descubrimiento fue posible gracias a la creatividad, la perseverancia, y la cooperación internacional entre la NASA y la Organización de Investigación Espacial de la India.

  • De absorción de infrarrojos

El M 3 espectrómetro mide la luz que es reflejada desde la superficie de la luna en longitudes de onda infrarrojas, dividir el espectro en partes lo suficientemente pequeño como para proporcionar un nuevo nivel de detalle en la composición de la superficie.

Cuando el equipo analizó los datos del instrumento, se encontró que las longitudes de onda de la luz se absorbe y fueron consistentes con los patrones de absorción de moléculas de agua y de hidroxilo.

  • Sólo las moléculas de la superficie..

«Cuando decimos ‘agua en la luna» no estamos hablando de lagos, mares o piscinas de agua «, dijo Carle Pieters, científico jefe del M 3. «El agua en la luna significa que las moléculas de agua y la interacción con las moléculas de hidroxilo de roca y polvo específicamente en milímetros por encima de la superficie de la Luna»

El equipo descubrió las moléculas de agua 3 M y los grupos hidroxilo en diversas áreas de la superficie iluminada de la luna, pero la firma del agua parece más fuerte en las latitudes más altas de la Luna

Ya se sospechaba la existencia de moléculas de agua y hidroxilo anteriormente, a partir de datos recogidos durante el sobrevuelo de la nave espacial Cassini en la Luna en 1999, pero los resultados nunca fueron publicados.

Moléculas de la superficie

La nave espacial indio se encuentra agua en la Luna

La imagen izquierda muestra el albedo, la luz solar reflejada por la superficie lunar.La imagen derecha muestra donde la luz infrarroja es absorbida por las moléculas de agua y de hidroxilo. La firma de agua es más fuerte en latitudes más altas y más frías.[Foto: ISRO / NASA / JPL-Caltech / Brown Univ..]

«Los datos del instrumento VIMS de la Cassini y M 3 son muy similares», dijo Roger Clark, un científico del Servicio Geológico de los Estados Unidos y miembro de dos equipos. «Vemos tanta agua como hidroxilo. Aunque la abundancia no se conoce con exactitud, puede haber hasta 1.000 por cada millón de moléculas de agua en el suelo lunar. Para poner esto en perspectiva, si se saca una tonelada de la superficie superior de la luna, puede obtener hasta 900 gramos de agua. «Con estima que estas moléculas de agua son sólo milímetros sobre la superficie lunar para recoger una tonelada de suelo lunar tendría que recoger el milímetro de un área de 1.000 metros cuadrados.  Todavía no es posible estimar la tecnología que sería necesaria para separar las moléculas de la tierra para obtener agua líquida.

El descubrimiento de moléculas de agua y de hidroxilo en la Luna plantea nuevas preguntas sobre el origen de «Agua de Luna» y sus efectos sobre la mineralogía de la Luna. Las respuestas a estas preguntas serán estudiados y debatidos en los próximos años.

  • Otras investigaciones sobre Marte:

  1. VIDA EN MARTE : CADA VEZ MAS CERCA!!!!

  2. Descubrimiento de agua y “sustancias interesantes” en la Luna

  3. * Investigaciones sobre Marte; NASA y Microsoft lanzan portal de investigaciones sobre Marte

  4. * N.A.S.A.:Investigaciones de mariposas, creciendo en el espacio.

  5. * Marte tubo un oceano qué cubría el 30% del planeta

  • El gran archivo de la NASA

En este link: http://www.nasaimages.org/ , una web que trae imágenes, vídeos y áudios de la NASA. Todo indica que es la mayor colección de material de laagencia espacial americana disponible en la web. Cuando usted entre,podrá tener acceso a las diferentes secciones: Universe, Solar System, Earth, Aeronautics y Astronauts.

Bueno para investigaciones en todos los sentidos.

7 respuestas

  1. […] * Descubrimiento de agua y “sustancias interesantes” en la Luna […]

  2. […] Posts Más Vistos Obamma afirma que el contacto extraterrestre ya se ha producido…* Cambio climático, científicos acusados de manipular los datos reales.Científicos afirman posible el contacto con extraterrestres* REUNION SECRETA EN LA ONU: Preparandose para l contacto extraterrestreLa intuiciónLa real cara de Ashtar Sheran y el proyecto Blue Beam.Obama: el mundo aguarda que él revele todo lo que los EUA esconden sobre los UFOs * El acelerador de Hadrones(LHC),¿causante del apagón en Brasil? Secreto reveladoEl Vaticano debatirá sobre la vida extraterrestreDescubrimiento de agua y "sustancias interesantes" en la Luna […]

  3. […] Posts Más Vistos Obamma afirma que el contacto extraterrestre ya se ha producido…* Cambio climático, científicos acusados de manipular los datos reales.Científicos afirman posible el contacto con extraterrestres* REUNION SECRETA EN LA ONU: Preparandose para l contacto extraterrestreLa intuiciónLa real cara de Ashtar Sheran y el proyecto Blue Beam.Obama: el mundo aguarda que él revele todo lo que los EUA esconden sobre los UFOs * El acelerador de Hadrones(LHC),¿causante del apagón en Brasil? Secreto reveladoEl Vaticano debatirá sobre la vida extraterrestreDescubrimiento de agua y "sustancias interesantes" en la Luna […]

  4. […] Descubrimiento de agua y “sustancias interesantes” en la Luna « Bitácora de Lukra…, en Noviembre 25th, 2009 a 10:29 pm Dijo: […]

  5. […] Descubrimiento de agua y “sustancias interesantes” en la Luna […]

  6. tengo un fuerte duda sobre la cantidad de agua encontrada en la luna.

    el universo por ser tan inmenso guarda infinidades de secretos,pero, este allasgo a creado una duda o una inquietud en mi.
    quisiera saber los pro o los contras de este hallasgo y si esto resulta peligroso para la humanidad.
    me gustaria una pronta respuesta. gracias

    • Hidroxilo (oxidrilo) es un grupo funcional compuesto de 1 átomo de oxígeno y 1 de hidrógeno:OH
      El oxígenoelemento atómico (O). Para el compuesto químico O2, formado por dos átomos de este elemento. Es un elemento químico y símbolo O. En su forma molecular más frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente.
      El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.
      “Cuando decimos ‘agua en la luna” no estamos hablando de lagos, mares o piscinas de agua “, dijo Carle Pieters, científico jefe del M 3. “El agua en la luna significa; que las moléculas de agua y la interacción con las moléculas de hidroxilo de roca y polvo específicamente en milímetros por encima de la superficie de la Luna”
      Para poner esto en perspectiva, si se saca una tonelada de la superficie superior de la luna, puede obtener hasta 900 gramos de agua. “Con estima que estas moléculas de agua son sólo milímetros sobre la superficie lunar para recoger una tonelada de suelo lunar tendría que recoger el milímetro de un área de 1.000 metros cuadrados. Todavía no es posible estimar la tecnología que sería necesaria para separar las moléculas de la tierra para obtener agua líquida.

      El agua existe en forma molecular y esta en los primeros milimetros de la superficie, pero habría que serparalas de las moléculas de hidóxilo y ademas del polvo lunar y las rocas…cómo te pongo arriba la cantidad de agua en la luna no supone un peligro para nuestro planeta. Al contrario facilitaría la construción de una base lunar permanente, pues se podría sacar oxigeno del agua(separando los dos átomos de hidrogeno, del átomo de Óxigeno, y uniendo este con otro de Oxigeno, ya tendríamos dos de oxieno es decir O2, aire respirable). Esto en un futuro haría posible que tras construir una base lunar permante; los lanzamientos espaciales se realizarían desde la luna (pues al haber menor gravedad es mas aconsejable que desde la tierra . Fijate todo esto sería posible, pero todavía no tienen latecnología para poder separar estas moleculas en tal cantidad de terreno…pero en un futuro y quiza no lejano, tengan dicha tecnología..
      Otro hallazgo es de distintas sustancias desconocidas ó extrañas…Tengamos encuenta que si hay agua puede haber vida….
      Bueno espero que te hallan servido de algo estas explicaciones, y estate tranquila pues el peligro no esta en la luna. Lo podemos crear nosotros, si llegado el caso empezara una nueva carrera espacial por conquistar y colonizar la luna, sin respetar los tratados internacionales existentes, cosa que por cierto ha hecho Obama al bombardear la luna…pero bueno de momento y siempre, estate tranquila que Dios siempre esta con nosotros, si aprendemos a mirarle…lo encontramos…Un saludo cordial y sana vida en una vida de eternidad..

Deja un comentario